HOME HOME HISTORIA        PALMARÉS        SPONSORS        FOTOS        VIDEOS         BLOG         NOTICIAS        CONTACTO  
 

HISTORIA      FICHA PERSONAL

JAVIER GOMEZ NOYA

Nace en Basilea el 25 de Marzo de 1983, ciudad en la que sus Padres Manuela y Javier residían por motivos profesionales junto con Rafael, hermano mayor de Javi, sin embargo Javi desde los 3 meses de edad ha crecido, estudiado y practicado sus primeros deportes en Ferrol.
Javi forzado por sus obligaciones como deportista, deja sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y se traslada a Pontevedra a entrenar (lugar ideal para Javi para la práctica de su deporte) donde un año más tarde comenzaría a Estudiar CC de la actividad física y deporte.
Javi tiene muchas aficiones, entre las que destacan tocar la guitarra, estar con sus amigos, viajar, leer, etc; a las que no pude destinar todo el tiempo que le gustaría debido a su escaso tiempo libre.
Otra de sus grandes pasiones, es ayudar y promover la práctica de deporte entre los jóvenes, por lo que es fácil verle en los clubs gallegos de triatlón o en las Universidades, dando charlas a chavales que le preguntan con admiración sobre su exitosa carrera deportiva.

EL ATLETA

Javi siempre activo y disfrutando todo tipo de deporte descubre el triatlón en 1998, después de unos primeros años dedicados a la natación en el Club de la ciudad que le ha visto crecer, El Club Natación Ferrol. Así debuta en el triatlón olímpico de Castropol ( Asturias), con 15 años, sin entrenar los segmentos de bici y carrera a pie, obtiene la segunda plaza en categoría juvenil, en un triatlón que ganaría nada más y nada menos que Iván Raña. Como anécdota, esa misma tarde, acude a una travesía de natación en Ares que gana… Javi quedaría fascinado con este espectacular deporte. La evolución de Javi en el triatlón fue rapidísima, ganando prácticamente todos los triatlones en los que participaba en su categoría y obteniendo grandes puestos en categoría absoluta cuando todavía era juvenil.

Sin embargo, pese a su rápida progresión deportiva, no fueron pocos los obstáculos que se encontró en su camino hasta la cima. Así, en diciembre de 1999 los servicios médicos del CSD le detectan una anomalía cardiaca. A partir de este momento se produce una discrepancia entre los especialistas que Javi consulta y el CSD sobre su aptitud para el triatlón donde se le retira la licencia para competir, pero Javi decide luchar por recuperar su licencia internacional y demostrar su potencial como triatleta.

Durante este tiempo, debido a ciertos vacios legales, participa en diversas pruebas, en las que Javi gana los campeonatos de España de duatlón y triatlón tanto en categoría junior como sub 23 y el campeonato de Europa junior de duatlón. Es en noviembre de 2003 cuando, gracias a la intervención de un prestigioso galeno inglés, Javi por fin recupera la licencia. Así, pese a estar fuera de forma y tan sólo con tres semanas de entrenamiento acude a Nueva Zelanda y gana el mundial sub 23. Aquí se produce un punto de inflexión en la carrera deportiva de Javi que gracias a este resultado y con libertad para competir a nivel internacional, se propone intentar acudir a los JJOO de Atenas.

A pesar de obtener unos meritorios resultados, logrando una 4ª plaza en Copa del Mundo, y en su debut en el cto de europa y cto del mundo, obtiene en ambas pruebas un excelente 8º puesto. Sin embargo, una polémica decisión del director técnico de la Fetri, que Javi nunca entendería, le deja fuera de los JJOO y supone una gran decepción para el ferrolano.
Comienza con ilusión la temporada 2005, sin embargo el CSD vuelve a retirarle la licencia. Aquí vive Javi sus peores momentos. Sin embargo, le surge la oportunidad de disputar una prestigiosa competición privada en Francia, (France Irontour). Javi marca un hito histórico al ganar la competición imponiéndose en todas y cada una de las 6 etapas que componían la competición.
Al comienzo de la temporada 2006, tras varios meses de lucha, Javi recupera finalmente la licencia y comienza una vertiginosa carrera internacional en la que ese mismo año lograría vencer en 3 pruebas de la Copa del Mundo, 2 segundos puestos y un 3º, logrando ser el 1er español en ganar la Copa del Mundo.En 2007, Javi se supera ganando el Cto de Europa, 4 pruebas de copa del mundo, y sumando 3 pódiums más . Gana nuevamente la Copa del Mundo y finaliza el año liderando el ranking mundial y el ranking de clasificación olímpica. Logra también el subcampeonato del mundo.


En 2008, centra sus objetivos en el Campeonato del Mundo y los Juegos Olímpico, finalmente consigue alcanzar el sueño de ser Campeón del Mundo de triatlón en Vancouver y ser Olímpico en Pekin, pero con el sabor agridulce de quedar a las puertas de la medalla, alcanzando un meritorio cuarto puesto que no llegó en el mejor estado físico que Javi hubiese deseado.
En el año 2009, en busca de nuevas motivaciones, Javi decide cambiar de entrenador, y empieza una nueva etapa con su actual entrenador, Omar González. En un inicio de año difícil, marcado por la lesión producida el año anterior que le tiene 6 meses inactivo, Javi no alcanza su plenitud en el estado de forma hasta mitad de temporada, cuando Javi se proclama Campeonato de Europa, y consigue cuatro pódiums en las Series Mundiales, para finalizar la temporada como Subcampeón del mundo y liderando el ranking de la ITU.
El año 2010 comienza con una nueva lesión que marcaría el inicio de la temporada, pese a ello, Javi

consigue el subcampeonato de Europa, vencer en 2 pruebas WCS, 2 segundos y un tercer puesto, para proclamarse por segunda vez Campeón del Mundo de Triatlón.

Pero por encima de todos sus éxitos deportivos, lo más importante, Javi actualmente disfruta del triatlón y persigue el sueño de conseguir una medalla en Los Juegos Olímpicos de Londres 2012

 
     
   
       
© COPYRIGHT 2013  |   JAVIER GOMEZ NOYA  |   DISEÑO: MARTÍ MILLA